SIGUENOS Síguenos en FacebookEstamos en TwiterVisita nuestro Bolg
Servicios
VerOrientación vocacional y profesional
Primera consulta gratuita

Cómo afrontar el Fracaso Escolar

Intervención psicológica y pedagógica
Antes de realizar cualquier intervención debemos determinar si el bajo rendimiento escolar que tiene su hijo o hija lo debemos denominar Fracaso escolar. Existen problemas como trastornos profundos del desarrollo, autismo, retraso mental leve, deprivación sociocultural que se suelen confundir con lo que llamamos fracaso escolar.

Leer más
Orientacion vocacional
Eleccion profesional y proyecto de vida
La elección profesional es algo más que la elección de una carrera. Decidir una profesión significa encontrar el medio para crecer como persona asumiendo una responsabilidad social.

Cuando llega el momento de tomar la decisión acerca de los estudios profesionales, generalmente las personas se someten a una dinámica de presión familiar y social, además de enfrentar la falta de información sobre los estudios a realizar, como lo son: características de las distintas universidades, planes de estudio comparativos entre universidades considerando los contenidos temáticos de cada asignatura, identificación de los campos de desarrollo profesional, investigación de opciones laborales reales, etc. Lo anterior, provoca confusión, incertidumbre y en ocasiones miedo al futuro, sustentado la idea de haber cometido un error de elección.

Algunos de los errores más comunes en la elección de la profesión equivocada son:
VerElegir la carrera que está de moda, es decir, la que tiene más publicidad.

VerEstudiar lo que los padres desean, solamente para complacerlos.

VerTomar una profesión en la que no se estudien las matemáticas, sin pensar realmente en la profesión.

VerDecidir solamente porque el título de licenciatura es impresionante.

VerSeleccionar entre las profesiones tradicionales como: Medicina, Leyes, Ciencias de la Comunicación.

VerEstudiar la carrera de la familia, solamente por tradición.
Orientación vocacional
Para definir con éxito los estudios profesionales, es indispensable que la selección no se haga únicamente considerando los aspectos de las habilidades de la persona y su gusto por alguna profesión, de hacerlo así faltarían elementos fundamentales para garantizar la culminación con éxito de los estudios universitarios y la incorporación al mercado laboral o empresarial.

Por lo anterior, es importante que la elección
profesional se encuentre dentro de un Proyecto
Personal de Vida.


Un Proyecto Personal de Vida incluye:

VerFactores de Personalidad.
VerCapacidades y habilidades.
VerCreencias y valores.
VerIntereses personales.
VerRelaciones familiares.
VerContexto social.
VerEconomía.
(Entre otros)


OBJETIVOS BÁSICOS DE TODO PROCESO
DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL:
Orientación vocacional para jóvenes
- En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a descubrir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí, se le mostrarán las posibilidades reales que le ofrece el mundo académico y profesional, para que descubra su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

- En segundo lugar, deben dirigirse hacia los padres, ya que éstos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre elección de los mismos.

- Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, preparándolos para la diversidad y movilidad de empleos e informándoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc., lo cual le permitirá adaptarse a las nuevas formas de empleo o a las ya existentes. Se han de buscar estrategias que posibiliten el paso de la escuela al trabajo, pues existe un gran desfase entre el mundo educativo y el laboral.

El objetivo último sería el dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su futuro profesional.

EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Orientación vocacional para jóvenes

Consiste en un proceso por etapas dirigido a conseguir cada uno de los objetivos propuestos, siendo el central la elección de una profesión u ocupación más adecuada. Las etapas son:

1. Evaluación
Nuestro interés será el conocer la mayor información acerca del joven, tanto de su historia personal (experiencias), sus habilidades intelectuales, su personalidad y su vida social. Las técnicas de evaluación a utilizar son : Entrevistas Individuales, Entrevistas conjuntas con los padres, Test`s psicológicos, Test`s vocacionales.

2. Información vocacional
Creemos esencial proporcionar al joven la información más amplia y actualizada sobre las áreas de su interés para su proyecto profesional así por ejemplo: El mercado laboral, las carreras profesionales, los centros de enseñanza, el sistema educativo español, etc. Mientras más informado se encuentre aumenta las posibilidades de elegir correctamente.

3. Orientación Familiar
La familia tiene que cumplir el rol de apoyo y sostenimiento que siempre se le adjudica más aun con un joven que busca labrarse un futuro. Nos interesa proporcionar a los padres la orientación y consejos necesarios para cumplir con este papel, emprender un camino hacia la realización personal del joven no está exento de serias dificultades e inconvincentes, es allí donde nuestro apoyo se convierte en fundamental.
 
Estamos en la red
Consulte tarifas para tratamientos frecuentes
Webs recomendadas
Copyright © 2011 Fracaso-escolar
Política de privacidad
Site Map