SIGUENOS Síguenos en FacebookEstamos en TwiterVisita nuestro Bolg
Nuestro método
Una respuesta óptima a cada necesidad
El enfoque metodológico que utilizamos se basa en los avances recientes de la teoría psicoanalítica contemporánea, donde integra un perspectiva relacional, es decir un tratamiento psicológico centrado en la relación que se forma entre el paciente y el terapeuta. Según esta teoría se integra al proceso el papel participativo e influyente del terapeuta en la relación. La relación terapéutica se concibe como un proceso de ajuste óptimo entre ambos participantes, el paciente al recibir las intervenciones oportunas del terapeuta logra una mayor cohesión de sí mismo, es una experiencia vitalizadora. La relación terapéutica
funciona como una fuente fiable de experiencias organizadoras de la personalidad.

Destacamos el concepto de RESPONSIVIDAD ÓPTIMA donde lo óptimo consiste en dar lo adecuado para un paciente en una situación dada; la meta no es la perfección, sino lo que es útil para él en un momento determinado, abrir caminos sin cerrar posibilidades. En el proceso relacional se trabaja una secuencia de aciertos (respuestas óptimas) y errores (fracasos en comprender o responder) cuyo conocimiento y revisión facilitan nuevas experiencias.
Método de terapia
RELACIÓN Paciente - Terapeuta
Recogemos los últimos avances que las NEUROCIENCIAS aportan a la actual perspectiva psicoanalítica acerca de la unidad mente y cuerpo. Manejamos el concepto de PLASTICIDAD NEURONAL, como la capacidad de los sistemas neurales de generar nuevas interconexiones, algo así como “nuevas asociaciones” que dan lugar a
nuevos niveles de funcionamiento. Es decir según estos descubrimientos el cerebro está perfectamente dotado para adquirir no solo nuevos aprendizajes sino también la posibilidad de corregir y modificar aspectos negativos y dañinos de la afectividad y el comportamiento.
Consideramos que la capacidad del paciente para
confiar, tener esperanza y fe en la capacidad de ayuda del terapeuta desempeña un rol fundamental en el proceso de cambio. Ambos (paciente y terapeuta) establecen un acuerdo en reunir esfuerzos para enfrentarse a las dificultades, es lo que se denomina ALIANZA TERAPÉUTICA.
Alianza terapéutica

La fuerza de la alianza depende del grado de acuerdo entre paciente y terapeuta sobre las tareas y los objetivos de la terapia y de la calidad del vínculo relacional entre ellos.
Alianza terapéutica
“Las dimensiones del vínculo, de la tarea y de los objetivos de la alianza influyen entre sí y de un modo continuo”
Copyright © 2011 Fracaso-escolar
Política de privacidad
Site Map